Saturday 25 October 2008

Terapia relajatriz

Cualquiera que haya probado el Método S&P – el aparatus de baño para secarse las manos con aire caliente que toma su nombre de una de las marcas que lo produce – sabrá que no existe mejor forma de relajarse que con una buena terapia de este tipo. Tras diez minutos de lavarse las manos en agua tibia y frotarlas bajo el chorro de aire caliente del S&P (pronunciado "ese pe") la relajación es completa y la energía ha sido restituida.

Pero hay otros aparatus que tienen efectos parecidos.

El distante zumbido de una secadora de ropa en una habitación adyacente proporciona el ambiente perfecto para que alguien se acomode en su sillón preferido para leer un buen libro. Los deshumidificadores y ventiladores tienen un efecto análogo.

El murmullo monótono, relajante y suave que en una tarde de primavera nos trae el viento y que viene del agua y de la maquinaria de una depuradora situada a penas a 200 yardas de nosotros inspira más que cualquier escena bucólica de vacas y cërdas corriendo por la montaña (aunque el título del artículo sea “aparatus relajantes” aclaramos que, ciertamente, una depuratriz es más bien un montaje que un aparatus)

Y pocos son quienes pasando la aspiradora no se han parado alguna vez para hacer un momento simple y llanamente de reflexión animados por el sentimiento de complacencia agradable que transmite el aire caliente de la aspiradora y su sonido constante y relajante.

Es un gran misterio la razón por la que tantos encuentran irresistible el relajante zumbido constante acompañado de aire caliente. Una posible explicación es que trae recuerdos muy lejanos de la Estructura Cónica.

Aunque la mayoría de las personas no conocen el concepto de Estructura Cónica, sabemos que el principio básico del Método Mayéutico-Dialéctico es que "conocer es recordar" – todo conocimiento está ya en uno y sólo es preciso extraerlo, "recordarlo". El instrumento adecuado para ello es la Tortulia, pero pequeños estímulos externos (como el sonido, en este caso) pueden también inspirar un leve recuerdo.

En nuestro caso, es el sonido lo que nos hace recordar inconscientemente la Estructura Cónica, pues como claramente dice la Teoría de la Estructura Cónica, este fenómeno produce un zumbido constante y de baja frecuencia a lo largo de toda su existencia.

Es la única explicación que podemos encontrar para el universal atractivo del S&P, la aspiradora y otros aparatus domésticos. En breve será publicada en este blog la Teoría de la Estructura Cónica.