Wednesday 2 April 2008

El Método Mayéutico-Dialéctico

Según el Método Mayéutico-Dialéctico (MMD), concebido originalmente por Sócrates, todo conocimiento está ya en la mente y sólo precisa ser recuperado: Conocer es Recordar.
Existe una relación entre quien intenta Recordar y quien actúa como Filósofo, haciéndole las preguntas, objeciones y sugerencias pertinentes a su alumno.

En la búsqueda de un método adecuado a nuestras necesidades hemos llegado al MMD y la Academia de las Artes Rallatrices promueve su uso con un mismo trasfondo teórico pero con importantes diferencias.

El nuevo MMD no parte de un modelo bilateral rígido como el de Sócrates, usado para ilustrar el que era, según ellos, el mejor modo de instruir a los alumnos. Había un trasfondo de contraposición de escuelas filosóficas donde la mayéutica acentuaba la interacción entre filósofo y alumno, como contraste al sistema de los Sofistas, basado en conferencias donde el público absorbía pasivamente las enseñanzas del discurso.

En nuestro caso, sin embargo, el MMD es adaptado a unas necesidades y condiciones distintas, por lo que su forma se ve también modificada y orientada más hacia un cierto autodidactismo con apoyo en el entorno.

La figura del Filósofo pasa a ser simbólica y la figura del Alumno es sustituida por la del Intelectual, que ocupa ahora el papel central, y es quien toma la iniciativa.
El Intelectual dirige el proceso de su propio aprendizaje buscando a la persona que pueda desempeñar, incluso sin saber que lo está haciendo, el papel simbólico de Filósofo, es decir, quien le estimula haciéndole descubrir las respuestas que, estando ya en él, no había apreciado anteriormente.

Hemos de notar el cambio importante: de un modelo de enseñanza donde el Filósofo transmite su conocimiento haciendo que el Alumno lo halle en sí, dirigiéndole poco a poco con preguntas y sugerencias de carácter orientativo, pasamos a un método donde el Intelectual se convierte en el centro y agente activo que busca inspiración en la discusión con quien ejerce, aún sin saberlo, el papel simbólico de Filósofo.

Estamos, naturalmente, ante la Tortulia, instrumento central del nuevo MMD. El Intelectual inicia tortulias donde espera que los demás contortulios, al discutir sus teorías, le hagan darse cuenta de cuál es la dirección en la que debe ir, ya que él, realmente lo sabe mejor que nadie, porque Conocer es Recordar.

Los papeles de Intelectual y Filósofo pueden intercambiarse repetidamente durante el curso de una tortulia donde dos o más intelectuales se inspiran mutuamente y vayan Recordando partes de la Verdad que, puestas en común, aceleran el proceso de recuperación del conocimiento.

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