Tuesday 26 February 2008

El Ars Nova

El Ars Nova es la jerga de la Academia de las Artes Rallatrices.

Tiene dos características principales: la evolución y el eclecticismo.

Es ecléctico porque además de construcciones sintéticas inventadas por personas cercanas a la AAR, admite incorporaciones de todos los orígenes - basta con que un elemento tenga la suficiente carga rallatriz para que comience a ser usado por personas cercanas a la AAR y se acabe incorporando al Ars Nova.

Por eso también se caracteriza por la constante evolución - al añadirse nuevos términos con relativa frecuencia, éstos sustituyen a otros anteriores, que caen en desuso aunque permanecen dentro del conjunto disponible y pueden ser devueltos al Ars Nova contemporáneo si se vuelve a utilizar frecuentemente.

Los orígenes de los distintos elementos del Ars Nova son diversos:


1) Citas Clásicas – frases surgidas en un contexto particular que se popularizan y al cabo del tiempo adquieren sentido completo propio (rallante, por supuesto), de modo que se pueden decir en cualquier contexto, casi arbitrariamente. Algunas provienen de Velázquez y las sesiones de Crítica históricas.

2) Marcadores del discurso – en el lenguaje corriente los marcadores del discurso son enlaces o conectores argumentativos que sirven para guiar y dar fluidez al discurso.
En el Ars Nova, sin embargo, su única función es decorativa y su uso debe estar regido por la fuerza rallatriz que añadirá a la oración, no por un hipotético incremento de la calidad explicativa.

3) Giros Gramaticales y fonéticos – variaciones de la gramática estandarizada que forman reglas gramaticales paralelas, cambian la escritura o pronunciación, o cambian afijos (prefijos y sufijos)

4) Términos Cultos – vocabulario específico del Ars Nova; pueden ser palabras del idioma que se usan con un significado especial y diferenciado del estándar, o palabras incorporadas al idioma (neologismos, arcaísmos o extrangerismos), incorporaciones que no tienen que mantener necesariamente el significado original que el término tenía fuera del idioma.



Frecuentemente un término del Ars Nova puede presentar características de varios de estos puntos; ocurre con cierta frecuencia que un giro gramatical en particular dé lugar a una serie de palabras que se puedan considerar Términos Cultos y la frontera es a veces muy borrosa.

No comments: