Wednesday 20 February 2008

Ars Nova – Marcadores del Discurso

He aquí una pequeña compilación de los marcadores del discursos más característicos del Ars Nova. Algunos de ellos pueden no parecer interesantes dichos una sóla vez pero son muy efectivos si se usan con una cierta frecuencia y constancia hasta que llegan a estar claramente reconocidos por personas de nuestro entorno.



  • Atiéndeme bien – gracias a un uso constante y relativamente frecuente, su efecto es muy interesante. Se usa al principio de oración, para introducir una respuesta, pregunta, o simplemente para comenzar una conversación

  • Atiéndeme bien, claro? – Variación de la anterior expresión, combinándola con el marcador del discurso "claro?"

  • ^Buenoèèaaa... – muy útil para comenzar a hablar, para introducir una pregunta o para retrasar ligeramente una respuesta, creando expectación. (Consúltense los Recursos de la Crítica "Inflexión" y "Apoyatura" para aprender a pronunciarlo bien)

  • Cir – proviene del marcador del discurso "es decir"; muchas personas que lo usan con enorme frecuencia acaban diciendo sólamente "cir". La ventaja de esta forma reducida es que se puede insertar en muchos más contextos donde la expresión original no tendría sentido coherente. E.g. "En 1929, cir, hay una crisis" o "tenía un ejercicio muy interesante pero como de costumbre, cir, me lo he dejado en el despacho"

  • claro? – abreviación de la pregunta "está claro?" o "ha quedado claro?". Esta abreviación tiene el mismo efecto que la abreviación "cir" con respecto a su forma completa – permite un uso en muchos más contextos donde la forma completa no tendría sentido. Se usa al final de frase como pregunta retórica. E.g. "Es una cuestión muy sencilla, claro?" o "a esta hora dudo mucho que llegue, claro?"

  • Como se suele decir – excelente manera de introducir una oración compleja, detallada y asociada a la situación particular. Generalmente se inserta arbitrariamente para "citar" de esta manera un trozo largo de la oración que estamos diciendo. E.g. Ya han llegado todos los invitados menos Marisa. Como se suele decir, "probablemente haya salido tarde de la reunión".

  • ... como una cërda – comparación para indicar intensidad elevada. Usada a menudo con los verbos "chillar" y "correr". Se refiere a la intensidad de la acción, no al sujeto de la acción, de modo que se aplica igualmente a sujetos masculinos y femeninos, aunque la palaba "cërda" sea femenina.

  • Contro – Se puede insertar en cualquier contexto en el que habría sido posible usar el vulgarismo "coño", y también en otros contextos

  • Hombre – usado repetidamente al final de oración puede tener un efecto rallante. Añade un aire especial cuando se añade al final de una citación introducida por "como se suele decir..."/"Como dijo un sabio griego..."/etc. E.g. Como se suele decir, "esta vez sólo ha hecho dos, hombre"

  • Ojo – marcador del discurso sencillo y corto que se puede insertar prácticamente en cualquier contexto. Muy bueno para complementar el uso de otros marcadores del discurso más largos y aparatosos.

  • privat/privât – significa "privado". Se puede usar compulsivamente en cualquier contexto y su significado general de "privado" se puede amoldar a casi cualquier situación.
    E.g. cuando se habla de algo privado, cuando alguien invade nuestro espacio personal, cuando alguien pide algo prestado, cuando se habla de un secreto, cuando alguien hace referencia a algún tipo de propiedad privada (pasando al lado de un jardín privado, hablando de una empresa, etc), o incluso sobre algo que no se debe hacer porque viole algún sentido de la privacidad o la propiedad.
    La entonación debe ayudar a dar connotaciones a la expresión (no es lo mismo decirlo de manera enérgica, para defender nuestro espacio personal, que sugerirlo con tono de advertencia y precaución en relación a algo de otra persona)

  • Simple y llanamente – tiene un gran efecto si se usa con frecuencia; como es una locución relativamente larga, su uso continuo tiene un maravilloso efecto de sobrecarga del lenguaje. En el contexto de un uso intensivo de este marcador del discurso, incluso se puede dar un paso más y dar un toque de efecto usándolo haciendo una Reafirmación frasal de grado cuatro relativamente corriente: "... simple y llanamente, no?, simple y llanamente, no?..."

  • Verdad? – se intercala entre el término y la repetición de una Reafirmación frasal, sobre todo en Reafirmaciones frasales de grado elevado. Suele usarse cuando la Reafirmación se hace al principio de la oración o proposición. E.g. "En cuanto a la solución, verdad? en cuanto a la solución, me limito a decir que no es la más adecuada"

  • Znachit – tomada literalmente del Ruso, esta expresión se traduce por "significa" y se usa en dicho idioma como las expresiones "es decir", "o sea" en Español. Es perfecto para comenzar una frase u oración. La "z" suena vibrante, como en Inglés

No comments: