Wednesday 6 February 2008

Rallar – El Motor de la Historia

~~ Basado en un artículo revisado de El Pato Mareado, Número 4 ~~



El Método Mayéutico-Dialéctico establece claramente que “conocer es recordar”. No hay nada nuevo bajo el mono – nihil novum sub simio. Efectivamente, las ideas vienen reciclándose desde la época presocrática y una de las más antiguas es el concepto de lucha de contrarios. Desde la lucha entre arkhai o elementos (fuego, aire, tierra, agua) que se consideraba originatriz del universo, hasta la lucha de clases que Marx consideraba como Motor de la Historia.

Como todos los anteriores, Marx se equivocaba amargamente – el verdadero Motor de la Historia es el rallamiento, el continuo intercambio intelectual desigual entre el rallador y el rallado.

El mundo es como una gran caja de galletitas de pollo que se agita constantemente removiendo las galletitas de abajo hacia arriba y viceversa. En efecto, el rayado puede resignarse a mantener su estatus o puede usar su experiencia de ser rayado, para llegar a convertirse él mismo en un rayador o incluso un Maestro Rallador.

Es importante distinguir entre rallamiento transitivo e intransitivo.

Cuando dos personas tienen una experiencia parecida, el rallamiento que se intercambia entre ellos se denomina intransitivo, porque ambos utilizarán el Método Mayéutico-Dialéctico para inspirarse mutuamente e ir recordando (es decir, conociendo) la verdad.

Cada uno recuerda/conoce por sí mismo, aunque el estímulo externo agilice el proceso. Por eso es intransitivo.

Sin embargo, cuando hay un desnivel importante se produce una sesión de rallamiento transitivo – el de mayor conocimiento rallará al principiante con todas las herramientas rallatrices que conozca, mientras el principiante se limitará a absorber el rallamiento. En este caso el principiante es denominado “homo rallatus”, pues es fijado como objetivo por el experto para realizar su instrucción y transmitir su experiencia.


A largo plazo rallar y ser rallado tienden a ser lo mismo, pues al rallar, el rallador va curtiendo y entrenando progresivamente al rallado transmitiéndole su valiosa experiencia. De esta manera uno puede llegar a convertirse en rallador y rallar a otros que antes eran considerados ralladores, pero cuyas técnicas se han estancado por haberse acomodado en el conformismo y en la pereza intelectual.

No comments: