Friday 15 February 2008

Ars Nova – Giros gramaticales y fonéticos


  • 1ª Regla: -ía --> -ida

En palabras terminadas en el hiato "ía" se insertará una "d" entre las letras del hiato.

Excepciones

- Palabras de menos de tres sílabas ("fría" no se transforma en "frida")
- Verbos ("había" y "contestaría" no se transforman en "habida" y "contestarida")
- Nombres de persona o lugar ("María" y "Andalucía" no se transforman en "Marida" y "Andalucida")




  • 2ª Regla: -dora/-tora --> -triz

El sufijo femenino "-dora/-tora" se sustituye por el más refinado "-triz".

Debe usarse cuando el hablante considere que añade un toque de sofisticación; en algunas palabras de tres o menos sílabas puede no dar tan buen resultado (E.g. "doctora" no se convierte en "doctriz") y en ocasiones puede parecer ligeramente sobrecargado (E.g. se podría cuestionar la oportunidad de decir "destructriz" – de "destructora" – por la repetición del grupo consonántico "tr").

En este caso no hay reglas rígidas y sencillas y el empleo debe hacerse de acuerdo con el criterio y sentido de la elegancia de quien habla.




  • 3ª Regla: -iz --> -id

Parecida a la regla anterior, en este caso palabras que acaben en "-iz" pueden cambiar su última letra por una "d". Funciona para todas la palabras acabadas en "-iz", no sólo las que acaban en el sufijo "-triz". Podemos por tanto transformar "actriz" en "actrid", pero también "codorniz" en "codornid".

Se usa con palabras que acabasen en "-iz" en el Español estándar, no con palabras que llegan a esta terminación por la regla anterior. Es decir, no sería correcto usar la 2ª Regla para transformar "purificadora" en "purificatriz" y después aplicar la 3ª Regla para transformar "purificatriz" en "purificatrid"




  • Seseo

Se usa al final de palabra, sobre todo cuando la palabra es la última de la frase, y especialmente cuando la palabra no acaba en "s" y se añade por puro esteticismo.

Consiste en pronunciar la "s" poniendo la boca redonda y haciendo que el interior del labio inferior toque los dientes superiores. Hay que soplar de manera que no suene demasiado silbante, pues no es un silbido, sino más bien una forma de soplar la "s", como lo haría una persona a la que le faltasen dientes.

Se representa con la letra "ç"

No comments: