Wednesday 13 February 2008

Ars Nova – Términos Cultos

A) Tríadas Generalizatrices

  • Aparatus, documentum, montaje
Todos los objetos y estructuras se pueden incluir en uno de estos tres grupos.

1) Documentum
Cualquier tipo de soporte que sirva para portar un mensaje escrito o una imagen. E.g. una carta (de la baraja), un libro, un mapa, un lienzo pintado, un pasaporte, una tarjeta de crédito, etc.

2) Aparatus
Todo conjunto de dos o más piezas ensamblado con un determinado fin.
Según empieza a aumentar mucho el tamaño nos movemos hacia el terreno del "montaje" (los edificios son montajes, por ejemplo); la frontera es a veces difusa y es necesario discutir cada caso.
Suele se útil la regla de la doble movilidad "con respecto a sí mismo" y "con respecto al entorno" E.g. una ventana es móvil con respecto a sí misma (se abre y se cierra); pero está fija, por lo que no es móvil con respecto a su entorno. Es, por tanto, un montaje y no un aparatus

3) Montaje
Todo lo que no es un aparatus o un documentum

  • Carne, pescado, pollo
En esta clasificación tiene peso especialmente el sabor. Todos los alimentos principales pueden ponerse en uno de estos grupos. La clasificación de alimentos en un grupo u otro será motivo de estudio en sucesivos mensajes publicados en este blog - es un tema de tortulia clásico.



B) Palabras con cambio en la raíz

Palabras como "tortulia", "retonda" y "Correfur" no reciben el cambio para aproximarlas a otro significado.

"Tortulia" no es una mezcla de "tertulia" y "tortura" o "tortuga" (lentitud, quizás?) como han preguntado muchos; "retonda" no es una ironía acercando la palabra "rotonda" a la palabra "redonda" (por su forma); y "Correfur" no tiene nada que ver con "correr"

Son cambios arbitrarios.

La Academia de las Artes Rallatrices no inventa estas palabras sino que las recoge, incorpora al Ars Nova estos tesoros del lenguaje que se oyen en boca de otros, con el objeto de preservarlas.

No comments: