Saturday 5 January 2008

Enfatización – Enphatizatio

No es realmente un recurso lingüístico sino un recurso gestual que aumenta la expresividad.
Se suele usar sobre todo al pronunciar la letra "e" aunque puede usarse también con la “a” y consiste en abrir la boca lateralmente.

Es un gesto momentáneo que se hace con una letra y se retira con la siguiente, aunque de forma natural (si se retira con excesiva recipitación y rapidez se vuelve un adorno artificial y no encaja bien en el contexto de una conversación agradable y relajada).
La boca se abre hacia los laterales, dirigiéndose hacia las orejas, como una sonrisa fría y sin sentimiento, como si a una máscara le abriésemos la boca sin que el resto de la cara se mueva y sin que realmente parezca que en ese momento está transmitiendo una sonrisa o cara alegre.

Recibe el nombre de Enfatización porque se usa para dar especial fuerza a la palabra que se está pronunciando en ese preciso instante. En general, cuanto más se abre la boca y durante cuanto más tiempo se abre, más sensación enfática transmite. Si el gesto es muy exagerado y se abre mucho la boca, apareciendo arrugas, se la denomina enfatización masiva.

Escritura: Se abre la boca generalmente en la sílaba tónica de la(s) palabra(s) indicada(s). Si hay varias palabras seguidas entre los signos de la enfatización, todas son enfatizadas, manteniéndose el gesto todo el tiempo.
Ejemplos:
"¿Qué les parece >si se callan>?" (manteniendo la enfatización todo el tiempo que duran esas tres palabras).
" >Márchese> y no vuelva" (abriendo la boca sobre todo en la "a”)