Saturday 5 January 2008

Estabilización – Stabilitatio

Consiste en emitir un sonido de tipo vocálico y más bien prolongado.
A menudo se empieza en una vocal y se acaba en otra, haciendo una gradual transición entre los dos sonidos, y se suelen usar vocales exageradamente abiertas o cerradas.

Recibe el nombre de Estabilización porque es un recurso que es usado a menudo por personas que no encuentran la forma de decir algo o se puedan trabadas, sin palabras; esta falta de fluidez en el discurso provoca un momento de tensión que se libera emitiendo ese sonido estabilizador mientras se piensa en qué decir a continuación.

Escritura: se representa la Estabilización escribiendo las vocales que mejor representen el sonido. No se escribe una sóla vocal, sino varias seguidas, escribiendo más vocales para representar estabilizaciones más largas, y añadiendo puntos suspensivos después de la Estabilización para indicar cómo se para el flujo del discurso y cómo se pierde el sonido de la estabilización gradualmente según se libera la tensión.
Son muy comunes la "e" muy abierta y exagerada, representada como "è", y la "ë", que no es propiamente una "e" cerrada, sino un sonido entre la "e" y la "o", como en las palabras francesas "acteur", "fleur", “grandeur”.
A veces hay dos o más estabilizaciones seguidas. En ese caso se pondrán puntos suspensivos después de la(s) primera(s) Estabilización(es) dependiendo de si, efectivamente, se produce una pausa alargando el sonido, o si por el contrario es simplemente un sonido vocálico de corta o media duración.
Ejemplos:
"Èèaaaa... quiero que se callen". (Recordemos que hay que pronunciar la "è" muy abierta y fuertemente exagerada).
"Debe dejarle al menos, uëë, ee, la tercera parte de su fortuna en
herencia".
"Este artículo, mëëë, uèèè..., es vital para comprenderlo todo".