Sunday 6 January 2008

Lista de los 11 Recursos

A continuación ofrecemos un documentum de consulta rápida con un resumen muy breve de los Recursos de la Crítica.
Los enlaces ofrecen información más detallada de cada uno.

I. Cheísmo – Tcheismus
Pronunciación cargada y exagerada de la "ch" E.g. Lo habrá partido con alguna hatcha. Ni con la hatcha lo pudo partir

II. Enfatización – Enphatizatio
Apertura exagerada y repentina de la boca hacia los lados acentuando una palabra. Se escribe entre los signos >> E.g. Tiene que entregármelo >ya>

III. Estabilización – Stabilitatio
Sonido vocálico indefinido que se pronuncia para llenar un hueco o pausa mientras el hablante piensa. E.g. Este artículo, mëëë, uèèè..., es vital para comprenderlo todo

IV. Apoyatura – Apoggiatura
Alargamiento de una palabra apoyándola en un sonido vocálico añadido al final. E.g. Elèèèaaa... martes que viene tendremos un examen

V. Reafirmación – Reafirmatio
Repetición de una palabra o frase. Si es una Reafirmación frasal, el número de palabras del "término" o segmento repetido determina el grado de la Reafirmación Frasal.
E.g. Saben, saben que no les doy más tiempo // Reafirmación frasal de grado dos: Y además, y además tienen que resumir este texto

VI. Reiteración – Reiteratio
Reafirmación donde el término se repite dos o más veces (el término sólo tiene una repetición en la Reafirmación) E.g. la_la, la, ..., la reforma es absolutamente necesaria

VII. Permutación – Permutatio
Cambio sucesivo de género y/o número de una misma palabra, generalmente un artículo. E.g. la, lo, elèèaaa... mensaje es transmitido

VIII. Inflexión – Inflexio
Cambio ascendente y repentino en la entonación. Se indica con el símbolo ^ antes. E.g. se ha quedado ^en ^la otra tienda

IX. Segmentación – Segmentatio
Sucesión de breves interrupciones entrecortadas entre las palabras de una oración y mucho más cortas que la de una coma. E.g. Cuando empieza a chillar_no_hay_quien_la_aguante

X. Negación Absoluta – Negatio Absoluta
Recarga artificial de la palabra "no" cuando va seguida de la palabra "es", y breve pausa después de la palabra "es" El tono sube ligeramente en el "no" y desciende un tono bruscamente con el "es". E.g. Aunque insista no^es, necesario en absoluto

XI. Sentido Completo – Sensum Completum
Utilización del mayor número de palabras posible. E.g. "Yo quiero que tú te calles" vs. "cállate" 0 "sería muy bueno que se callasen" vs. "por favor, cállense"

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