Sunday 6 January 2008

Los Recursos de la Crítica

Los Recursos de la Crítica son un conjunto de recursos formales cuya función es la de embellecer el discurso haciéndolo más elegante y elaborado.

Uno puede utilizarlos para cultivar su estilo, o puede estudiar su utilización por parte de otros. La observación atenta del discurso de un orador u oratriz, realizando un análisis consciente y riguroso de los Recursos que utilizan, se denomina "hacer Crítica con (nombre del orador/oratriz)", de la misma forma que uno puede hacer crítica de cine o de cualquier forma de arte, ya sea individualmente o con otros enunciando y analizando minuciosamente en tiempo real los Recursos que el orador va usando.

El desarrollo de la Crítica y la definición y estudio de sus 11 Recursos se remonta al inicio de la actividad rallatriz formalizada y estructurada cuya evolución culmina con el establecimiento de la Academia de las Artes Rallatrices.

Los Recursos se definieron a partir de sesiones de Crítica históricas y numerosísimas con la figura que sirvió de musa inspiratriz y que se mantiene en la tradición con el nombre de "Velázquez". Su discurso excepcionalmente rico estaba embellecido por toda la serie de recursos de cuya observación surgió la definición precisa de los 11 Recursos de la Crítica.

La Crítica permanece como disciplina clásica de las Artes Rallatrices con los Recursos invariables y cristalizados en homenaje a Velázquez, a diferencia del lenguaje flexible y en evolución del Ars Nova, nombre que establece el contrapunto de este estilo al de los Recursos de la Crítica que juegan el papel de Ars Antiqua aunque no denominados con este término.

El artículo Lista de los 11 Recursos enumera y resume estos Recursos y ofrece enlaces a la explicación detallada de cada uno.

No comments: