Monday 7 January 2008

Etimología de "Rallar"


Había una vez un elemento α que estaba rallando queso en su cocina. Era una cocina muy bonita y estaba muy orgulloso de ella.

Había hecho un pacto según el cual antes de acabar de rallar el queso no podía subir a su habitación a ver el mejor capítulo de su telenovela preferida, la que más le gustaba de todas las que veía en cualquier rato libre que tuviese, y también en sus horas de trabajo, cuando las veía a escondidas en su ordenador, donde tenía instalado un canal gratis de telenovelas, porque ese ordenador se lo había dado su jefe cuando se compró otro nuevo y se había olvidado de desinstalar ese canal para evitar que todos supiesen que a pesar de (o gracias a) ser el jefe, se pasaba todo el día viendo telenovelas en su despacho.

Tenía que rallar una cantidad x de queso depositado en un recipiente y, antes de ir a ver la telenovela. Cuando le quedaba ya poco queso por rallar y se estaba poniendo nervioso de la emoción, porque pronto iba a poder ir a ver el capítulo, en ese preciso instante llegó un elemento β con una carretilla llena de queso que vació sobre el recipiente y, de tal modo que ahora no le quedaba x-z (x=queso total, z=queso rallado) por rallar, sino que le quedaba (x+t)-z queso por rallar (t= cantidad nueva añadida de queso).

Así que se puso a rallar queso como una loca* porque ya quedaba muy poco para que comenzase el capítulo y no se lo quería perder. Pero cuando por fin estaba acabando, de nuevo, llegó el elemento β con la carretilla todavía más llena de queso, que depositó sobre el recipiente y, y el que estaba rallando queso gritó “¡Me cago en la Coneja Madre!” y “¡Me cago en la Madre Coneja!” y siguió rallando queso todavía más rápidamente, porque el capítulo ya había comenzado.

Y cuando finalmente estaba acabando de rallar todo el queso que quedaba, una vez más llegó el elemento β con la carretilla todavía MÁS cargada de queso (y el elemento β ya casi no cabía en la cocina con la carretilla por la enorme cantidad de queso que se había acumulado) y lo depositó sobre el recipiente y. El elemento α harto y cansado le gritó al elemento β: ¡No me ralles!



Por eso "rallar" se escribe con "ll", como el verbo homógrafo usado en "rallar queso" y a diferencia del homófono "rayar", cuyo significado es muy distinto (tanto el significado formal como el coloquial)



* “como una loca” no significa que el sujeto sea una mujer. Simplemente califica la acción de “rallar queso” en cuanto a su intensidad y no tenemos razones para pensar que una loca rallaría queso de manera más o menos frenética y delirante que un loco.

No comments: