Saturday 5 January 2008

Reafirmación – Reafirmatio

Consiste en repetir dos veces lo mismo, denominándose "término" lo que se repite.
Recibe el nombre de Reafirmación porque su uso original es el de reafirmar el significado del término, resaltarlo en el conjunto de la oración para recargar su significado.
Sin embargo, éste no es el único uso de este Recurso de la Crítica; en realidad, la función que da nombre a este recurso es pocas veces la razón de su uso. La Reafirmación se usa la mayor parte de las veces en contextos arbitrarios, escogidos según el contexto cuando el hablante desea adornar el discurso con este recurso.

Escritura: el enlace corto se representa con una coma, siendo la pausa de la misma duración que cualquier pausa normal separada por una coma. El enlace largo se representa con un guión bajo, que indica que han de leerse ambas partes seguidas, con la repetición inmediatamente después del término.

Ejemplos:
"Saben, saben que no les doy más tiempo"

"Yo no sé nada de_de eso" (reafirmación larga; ha de prolongarse la e del término hasta que se pronuncia el segundo "de", manteniendo el mismo tono de voz plano a lo largo de todo el conjunto término-repetición).

"Y además, y además tienen que resumir este texto" (reafirmación frasal de grado dos).

"Siempre ha de_ha de ser, deben tratarse de modificaciones permitidas" (reafirmación frasal de grado dos; además, es larga; en las reafirmaciones frasales el guión bajo no indica una prolongación de la última letra del término, sino que ha de leerse todo seguido y en el mismo tono ).

"Y entonces la, y entonces la, la… cuestión es la siguiente" (ejemplo magnífico de reafirmación frasal compuesta. Hay, en primer lugar, una reafirmación frasal de grado tres cuyo término es "y entonces la"; después, dentro de la repetición hay una reafirmación simple cuyo término es la palabra "la").