Saturday 5 January 2008

Reiteración – Reiteratio

Muy parecida a la Reafirmación, siendo la principal diferencia entre éstos que en la Reafirmación el término solamente se repite una vez, mientras que la Reiteración consiste en hacer dos o más repeticiones.
Casi nunca hay reiteraciones frasales, aunque en principio sea posible desde el punto de vista teórico, el efecto resultaría demasiado recargado.

En la Reiteración no es tan clara la distinción entre Reiteración larga y corta como lo es con la Reafirmación por el simple hecho de que no existe un único enlace entre el término y la repetición, sino también otro enlace entre la primera repetición y la segunda repetición. Estos enlaces suelen ser sencillos, como en la afirmación corta, es decir, una simple pausa, pero también puede haber alguna unión como las de la Reafirmación larga.
Se usa principalmente con conjunciones y artículos.

Escritura: igual que la Reafirmación.
En la Reiteración son más frecuentes las pausas largas, sobre todo hacia las últimas repeticiones; éstas usas largas pueden indicarse con puntos suspensivos para diferenciarlas de las pausas cortas representadas por comas
Ejemplos:
"el, el_el asunto más importante ya ha sido resuelto"
"la_la, la, ..., la reforma es absolutamente necesaria".